jueves, 26 de marzo de 2009

SOLUCION GUIA 4 GUIA DE CONTROLES




Actividad 1.
Después de leer un libro de controles eléctricos por ejemplo el telesquemario. Identifique las partes y sus aplicaciones de un contactor, de un relé térmico, un pulsador, un auxiliar, un temporizador, un final de carrera, una protección y todas aquellas partes que se presentan en los controles eléctrico.

CONTACTOR
Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente electrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.


PARTES

Carcasa
Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo,sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor.

Electroimán
Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos,los mas importantes son el circuito magnético y la bobina; su finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocará un movimiento mecánico.

Bobina
Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes,se separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor.
Esta corriente elevada genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecánica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magnético se cierra, al juntarse el núcleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo así una corriente de mantenimiento o de trabajo más baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2.

Núcleo
Es una parte metálica, de material ferromagnético, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa.Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina(colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Armadura
Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de sombra. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este espacio de separación se denomina cota de llamada.
Las características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magnético, se realicen de forma muy rápida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagnético, el núcleo no logrará atraer a la armadura o lo hará con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado débil, la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria.

Contactos
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto esta compuesto por tres conjuntos de elementos:
Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el de la corriente entre las partes fijas. El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.
Contactos principales: su función es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo así que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbología: se referencian con una sola cifra del 1 al 16.

Contactos auxiliares:
son contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización, por lo cual están dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas. Los tipos más comunes son:
Instantáneos: actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito.
Temporizados: actúan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexión) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexión).
De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la armadura.
De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningún momento.
En su simbología aparecen con dos cifras donde la unidad indica:
1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC.
3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA.
5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de protección.
7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de protección.
por su parte, la cifra de las decenas indica el número de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qué contactor pertenece.

APLICACIONES

Podemos ver un ejemplo de aplicación de un contactor, para conectar las salidas bifásicas de un generados, en el esquema se pueden ver dos circuitos, el de los niveles 1, 2 y 3, de maniobra, donde están los pulsadores de conexión y desconexión, la bobina del contactor y un contacto auxiliar del mismo, y la fuente de alimentación del circuito de maniobra.
En los niveles 4 y 5, de fuerza, esta el generador bifásico y los contactos del contactor que conectan o desconectan las salidas.
El contactor del ejemplo tiene un contacto auxiliar para su realimentación, la bobina y dos contactos de fuerza en la parte inferior, esquematizado en la línea azul a trazos vertical.
El funcionamiento del mecanismo es el siguiente: mediante los pulsadores Con. y Des. se conecta o desconecta la bobina del contactor, al pulsador Con., que esta en paralelo con el contacto auxiliar, de modo que una ver la bobina excitada se autoalimenta, no siendo necesario que el pulsador Con. siga pulsado.
Si se pulsa Des. se corta la alimentación a la bobina, que se desexcita, desconectándose tanto su realimentación por el contacto auxiliar, como la salida del generador por los contactos de fuerza.
Si se pulsa simultáneamente Con. y Des. el contactor se desactiva, dado que Des. corta la alimentación a la bobina, independientemente de la posición de Con. o del contacto auxiliar.
No es necesario señalar que este mismo mecanismo puede emplearse para poner en marcha un motor, conectando o desconectando el motor de una fuente de alimentación exterior, y que el numero de contactos de fuerza puede ser mayor.


RELE TERMICO

También llamado guardamotor. Están destinados para asegurar una protección termica contra sobrecargas pequeñas pero prolongadas. Se utilizan en corriente continua y alterna. Un relé termico consta de las siguientes partes:
BIMETALES:
son unos dispositivos que tienen un alto coeficiente de temperatura. Es la parte que activa al termico y su nisión es captar la sobrecarga que ocurra en el circuito. según la clase de termico puede haber uno, dos o tres bimetales. Van colocados en el circuito de fuerza.
CONTACTOS AUXILIARES:
son unos contactos que tiene el termico en su funcionamiento. Pueden ser cerrados o abiertos y van colocado al circuito de mando, La misión del N.C. es la de desconectar el circuito de mando, y la misión del N.A. es la de señalizar el salto del termico, es decir, que el termico ha captado una sobrecarga y ha desconectado el circuito para proteger al receptor del mismo.
REARME:
es una palanca cuya misión es la de hacer que los contactos auxiliares vuelven a su posición inicial y el circuito pueda volver a funcionar con normalidad. Habrá que actuar sobre el rearme siempre que el motivo de la sobrecarga se haya reparado y los bimetales se hayan enfriado.
REGULADOR DE INTENSIDAD:
es otro elemento del relé termico gracias al cual podemos variar la intensidad que va a controlar. Tendremos que regularlo a la intensidad que vaya a consumir la carga cuando este está funcionando a maxima potencia.
TEMPORIZADOR

Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexión ó desconexion de un circuito eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden.
El temporizador es un tipo de relé auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en :
- Térmicos.
- Neumáticos.
- De motor sincrono
- Electrónicos.
Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o al desconexion.
- A la conexión : cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que
conmuta los contactos.
- A la desconexion : cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un
tiempo conmuta los contactos.

FINAL DE CARRERA

el final de carrera o sensor de contacto (también conocido como "interruptor de límite") o limit swicht, son dispositivos electricos, neumaticos o mecanicos situados al final del recorrido de un elemento móvil, como por ejemplo una cinta trasportadora, con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuirto. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en inglés), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados, de ahí la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado.
Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, empleándose, en general, en todas las máquinas que tengan un movimiento rectilineo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.

Actividad 2.

Diseñe y realice el montaje de un arrancador directo. Tome todas las medidas eléctricas y preséntelas en un cuadro para su socialización con los compañeros.



Actividad 3.

Diseñe y realice el montaje de un control inversor de giro y en un informe explique su funcionamiento en el ámbito biomédico
Actividad 4.

Diseñe un arrandor estrella triangulo y presente un resumen donde explique su aplicación en el campo biomédico.

SOLUCION GUIA 3 INSTALACIONES ELECTRICAS HOSPITALARIAS

Actividad 1.

Investigue que es un diagrama unifilar eléctrico y realícelo en forma completa en las instalaciones eléctricas hospitalaria.



Un diagrama unifilar es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas eléctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una única línea, independientemente de la cantidad de conductores que lleve este circuito. Típicamente el esquema unifilar tiene una estructura de árbol.Un circuito sería una rama del esquema unifilar con dos extremos. El extremo superior puede ser el inicio del esquema unifilar o estar conectado a otro circuito por arriba. El extremo inferior puede estar conectado a uno o más circuitos por abajo, o a un receptor.El número de conductores de un circuito se representa mediante unos trazos oblicuos, y paralelos entre sí, que se dibujan sobre la línea. Solamente se representan los conductores activos (no el de tierra), por lo que es habitual encontrar dos, tres o cuatro trazos, para circuitos monofásicos, trifásicos sin neutro y trifásicos más neutro , respectivamente.


Actividad 2.

Después de la visita técnica a la Clínica presente un informe de las diferentes partes que componen una subestación y las posibles fallas que se presentan y soluciones.

INFORME

En toda institución hospitalaria es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida para la iluminación, es por esto que la subestación eléctrica es necesaria para lograr una mayor productividad.
Una subestación es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento.
Principales partes de una subestación eléctrica:

1. Cuchillas desconectadoras.
2. Interruptor.
3. TC.
4. TP.
5. Cuchillas desconectadotas para sistema de medición.
6. Cuchillas desconectadoras de los transformadores de potencia.
7. Transformadores de potencia.
8. Barras de conexión.
9. Aisladores soporte.
10. Conexión a tierra.
11. Tablero de control y medición.
12. Barras del tablero
13. Sujeción del tablero.

El transformador, es la parte más importante de una subestación eléctrica, consta de un embobinado de cable que se utiliza para unir a dos o más circuitos, aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas.

La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria, las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador, si por el contrario, el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.


El uso de las subestaciones eléctricas es de vital importancia en las instituciones hospitalarias, ya que nos permiten el control del flujo de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos; El elemento principal de una subestación eléctrica es el transformador, que funciona con el principio de inducción, a través de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida.


POSIBLES FALLAS Y SUS SOLUCIONES

SOBRE TENSIÓN: Debido a ella se puede producir un corto circuito se soluciona mirando la capacidad de la red instalada.
DAÑO DE FUSIBLES: Se puede solucionar cambiando el fusible.
CALENTAMIENTO DE CABLES: Haciendo el respectivo calculo y protegiendo los conductores.
DAÑO DEL TRANSFORMADOR: Se soluciona reparándolo o cambiando el transformador si es necesario.

Actividad 3.

Teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Tres motores de 7Kw cosβ= 0,9Tres autoclaves de 10Kw cada una Luces fluorescentes cantidad 84 de 48w cada una. Calcule las protecciones, los AWG de los conductores.


POTENCIA ACTIVA
3 MOTORES – 21 W
3 AUTOCLAVES – 30 W
84 FLUORESCENTES – 4032 W
TOTAL POTENCIA ACTIVA: 4.083W

POTENCIA APARENTE
Motores:
21/0,9= 23.33
Autoclaves:
30/1= 30
Fluorescentes:
4032/0,9= 4480

POTENCIA REACTIVA
Motor:
√23.33² - 21² = 10,16
Fluorescentes:
√4480² - 4032² = 19.52
TOTAL POTENCIA REACTIVA: 1963,16

POTENCIA APARENTE:
√4083² + 1963,16 = 4530
POTENCIA ACTIVA: 4083 4.08KW
POTENCIA REACTIVA: 1963,16 1.96KVAR
POTENCIA APARENTE: 4530 4,53 KVA
IN FASES:
4530 / (√3) (220) (0,9) = 13,20 AMP

INOMINAL NEUTRO:
9, 24 A

Actividad 4.

De acuerdo a las diferentes áreas hospitalarias seleccione una y averigüe en forma real las características eléctricas de cada equipo que la conforma. Presente un cuadro para ser socializado y evaluado.