jueves, 26 de marzo de 2009

SOLUCION GUIA 3 INSTALACIONES ELECTRICAS HOSPITALARIAS

Actividad 1.

Investigue que es un diagrama unifilar eléctrico y realícelo en forma completa en las instalaciones eléctricas hospitalaria.



Un diagrama unifilar es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas eléctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una única línea, independientemente de la cantidad de conductores que lleve este circuito. Típicamente el esquema unifilar tiene una estructura de árbol.Un circuito sería una rama del esquema unifilar con dos extremos. El extremo superior puede ser el inicio del esquema unifilar o estar conectado a otro circuito por arriba. El extremo inferior puede estar conectado a uno o más circuitos por abajo, o a un receptor.El número de conductores de un circuito se representa mediante unos trazos oblicuos, y paralelos entre sí, que se dibujan sobre la línea. Solamente se representan los conductores activos (no el de tierra), por lo que es habitual encontrar dos, tres o cuatro trazos, para circuitos monofásicos, trifásicos sin neutro y trifásicos más neutro , respectivamente.


Actividad 2.

Después de la visita técnica a la Clínica presente un informe de las diferentes partes que componen una subestación y las posibles fallas que se presentan y soluciones.

INFORME

En toda institución hospitalaria es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida para la iluminación, es por esto que la subestación eléctrica es necesaria para lograr una mayor productividad.
Una subestación es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento.
Principales partes de una subestación eléctrica:

1. Cuchillas desconectadoras.
2. Interruptor.
3. TC.
4. TP.
5. Cuchillas desconectadotas para sistema de medición.
6. Cuchillas desconectadoras de los transformadores de potencia.
7. Transformadores de potencia.
8. Barras de conexión.
9. Aisladores soporte.
10. Conexión a tierra.
11. Tablero de control y medición.
12. Barras del tablero
13. Sujeción del tablero.

El transformador, es la parte más importante de una subestación eléctrica, consta de un embobinado de cable que se utiliza para unir a dos o más circuitos, aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas.

La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria, las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador, si por el contrario, el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.


El uso de las subestaciones eléctricas es de vital importancia en las instituciones hospitalarias, ya que nos permiten el control del flujo de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos; El elemento principal de una subestación eléctrica es el transformador, que funciona con el principio de inducción, a través de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida.


POSIBLES FALLAS Y SUS SOLUCIONES

SOBRE TENSIÓN: Debido a ella se puede producir un corto circuito se soluciona mirando la capacidad de la red instalada.
DAÑO DE FUSIBLES: Se puede solucionar cambiando el fusible.
CALENTAMIENTO DE CABLES: Haciendo el respectivo calculo y protegiendo los conductores.
DAÑO DEL TRANSFORMADOR: Se soluciona reparándolo o cambiando el transformador si es necesario.

Actividad 3.

Teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Tres motores de 7Kw cosβ= 0,9Tres autoclaves de 10Kw cada una Luces fluorescentes cantidad 84 de 48w cada una. Calcule las protecciones, los AWG de los conductores.


POTENCIA ACTIVA
3 MOTORES – 21 W
3 AUTOCLAVES – 30 W
84 FLUORESCENTES – 4032 W
TOTAL POTENCIA ACTIVA: 4.083W

POTENCIA APARENTE
Motores:
21/0,9= 23.33
Autoclaves:
30/1= 30
Fluorescentes:
4032/0,9= 4480

POTENCIA REACTIVA
Motor:
√23.33² - 21² = 10,16
Fluorescentes:
√4480² - 4032² = 19.52
TOTAL POTENCIA REACTIVA: 1963,16

POTENCIA APARENTE:
√4083² + 1963,16 = 4530
POTENCIA ACTIVA: 4083 4.08KW
POTENCIA REACTIVA: 1963,16 1.96KVAR
POTENCIA APARENTE: 4530 4,53 KVA
IN FASES:
4530 / (√3) (220) (0,9) = 13,20 AMP

INOMINAL NEUTRO:
9, 24 A

Actividad 4.

De acuerdo a las diferentes áreas hospitalarias seleccione una y averigüe en forma real las características eléctricas de cada equipo que la conforma. Presente un cuadro para ser socializado y evaluado.











4 comentarios:

Unknown dijo...

excelente resumen....

muchas gracias

contiene buena informacion

Anónimo dijo...

Excelente resumen amigo .
disculpa en la actividad 3 en la potencia aparente por que se divide entre 0.9
POTENCIA APARENTE
Motores:
21/0,9= 23.33
Autoclaves:
30/1= 30
Fluorescentes:
4032/0,9= 4480

Unknown dijo...

Buen trabajo

Unknown dijo...

Buen trabajo